Descripción

BAMBINI NEL DESERTO

Logo Bambini nel Deserto 2Fundada en el año 2000, “Bambini nel Deserto” (BnD) es una ONG compuesta de persones unidas por el mismo deseo de sostener un futuro mejor para los niños y para las comunidades a las que pertenecen, en algunos países africanos del Sahara y del Sahel.
BnD realiza proyectos y programas de intervención caracterizados por acciones directas y concretas, como realización de pozos, la instalación de sistemas fotovoltaicos, la construcción de acueductos, dispensarios, escuelas y la compra de vehículos y material sanitario.
BnD además es socio de Naciones Unidas en las emergencias humanitarias, como la lucha contra la malnutrición, el apoyo a los refugiados y la protección de menores.

 

MALIDENU’

logo piccolo nuovoMalidenù, que en bambara (el idioma mayormente hablado en Mali) significa “Hijos de Mali” es un proyecto de BnD, promovido y gestionado por Berta Martin Beltran, para sostener a los niños huérfanos de Mali.
Son sobre todo recién nacidos y niños de edad hasta los cinco años, hospedados en los diferentes orfanatos del país, que son estructuras principalmente privadas y que viven gracias a las donaciones de los diferentes socios internacionales.
Desgraciadamente desde diciembre de 2012 el Gobierno de Mali de hecho paró las adopciones internacionales* y esta situación conlleva grandes dificultades a los orfanatos locales, no sólo porque los fondos de las asociaciones internacionales que gestionan las adopciones han representado siempre la principal fuente de sobrevivencia, sino también porque lógicamente el número de niños ospedados en las estructuras se ha incrementado considerablemente.
Ante esta emergencia, Berta Martin Beltran, se activó personalmente para promover colectas de fondo, con el apoyo de Bambini nle Deserto, y poco a poco su sueño de ayudar a estos niños se ha concretizado con el proyecto Malidenù.

 

BERTA

Berta Martin Beltran
Berta Martin Beltran

Berta Martin Beltran, fundadoras del proyecto, es mamá de un niño adoptado en Mali, que a causa del parón de las adopciones internacionales permaneció casi tres años en uno de los orfanatos del país.
Berta nació en Barcelona y durante mucho años viajó en muchas zonas de Asia y África para realizar reportajes periodísticos y fotográficos, sobre todo de submarinismo. Gracias al conocimiento de África y de la realidad de los niños huérfanos en estos países, se consolidó el deseo de convertirse en mamá y adoptar uno de estos niños. Ahora, junto a su marido, su deseo se ha realizado y las ganas de seguir ayudando los “hermanos” de este maravilloso hijos es la fuerza y la esencia de Malidenù.

* En 2014 una sentencia del Tribunal Supremo de Mali consitió finalizar los expedientes de adopción que estaban en trámite en el momento del parón a finales de 2012.  Actualmente las adopciones internacionales en este país siguen suspendidas a la espera de un cambio legislativo interno.